Guía retailer: Trujillo

Trujillo tiene la oferta retailer más consolidada fuera de Lima

Trujillo tiene la oferta retailer más consolidada fuera de Lima

Hoy LaPlaza Perú estrena la Guía retailer, una sección semanal que describirá la oferta comercial moderna existente en las principales ciudades del interior y que, posteriormente, también se enfocará a la oferta existente en los distritos de Lima.

En esta oportunidad, la Guía llega hasta Trujillo, ciudad que desde el 2007 ha experimentado un importante crecimiento en número de centros comerciales y autoservicios. Actualmente es la única fuera de Lima que cuenta con las cuatro principales marcas de supermercados (Metro, Plaza Vea, Tottus y Wong), así como con dos cadenas de tiendas por departamentos (Saga Falabella y Ripley).

El año del boom

En el 2007 despegó el retail en Trujillo con la inauguración de dos malls: Real Plaza Trujillo, perteneciente al Grupo Interbank, y Mall Aventura Plaza Trujillo, el primero producto de la alianza Falabella-Ripley. La apertura de ambos centros comerciales trajo consigo el arribo de dos cadenas de hipermercados, Plaza Vea y Tottus, una de tienda por departamentos, Ripley, y una de homecenters, Sodimac. Saga Falabella, por su parte, instaló su segundo local en la ciudad, el cual se sumó a la tienda express que opera en el centro desde inicios de la década.

Ese mismo año el Grupo de Supermercados Wong, aún en manos de la familia Wong, concretó la adquisición de la cadena local Merpisa. Dos locales de esa cadena se sumaron a Metro y los otros dos restantes a Wong, en ambos casos bajo el formato supermercado. Así Trujillo pasó a albergar al local de Metro más pequeño a nivel nacional. Este se ubica en la urbanización Las Quintanas y cuenta con un área de venta de aproximadamente 350 m2.

La consolidación del mercado

A raíz de los buenos resultados experimentados con sus primeras tiendas, Tottus y Sodimac inauguraron sus segundos establecimientos en diciembre del año pasado como parte del power center Los Jardines Open Plaza. Este es operado por Malls Perú, brazo inmobiliario de Falabella.

Plaza Vea, por su parte, abrió su segundo hipermercado en mayo. Este se ubica cerca del distrito de El Porvenir, zona productora de calzado, y fue construido sobre el antiguo centro recreacional Chacarero. Los planes del Grupo Interbank en Trujillo no quedan ahí, por lo que en setiembre inaugurará una tienda por departamentos Oechsle en el Real Plaza.

Por su parte, Cassinelli, cadena especializada en acabados para la construcción, inauguró su primera tienda en la ciudad hace aproximadamente un par de meses. Esta representa su primera incursión en el interior del país.

Futuros proyectos

Para los próximos años se anticipa un crecimiento en el número de autoservicios en Trujillo, ello a raíz del interés de Plaza Vea y Tottus por contar con nuevas ubicaciones en la ciudad. Cencosud, por su parte, cuenta con un terreno heredado de los Wong, el cual podría albergar a un hipermercado en el futuro.

Asimismo, Maestro Home Center ingresaría a la ciudad en el próximo bienio con miras a competir con la consolidada Sodimac y la recién llegada Cassinelli.

En cuanto a los malls, Real Plaza está construyendo una segunda etapa que además de Oechsle incluirá a nuevos operadores menores como Bembos, Dunkin’ Donuts y Lápiz Lopez. El Mall Aventura Plaza, por su parte, sumaría un AutoPlaza, zona dedicada a la venta de vehículos, y un hotel de cuatro o cinco estrellas durante los próximos años. Esto último con miras a aprovechar su cercanía con el aeropuerto internacional de la ciudad.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.