Celebraciones por adelantado

¿Por qué Saga Falabella y Ripley adelantan sus aniversarios?

¿Por qué Saga Falabella y Ripley adelantan sus aniversarios?

‘Muchas felicidades por su aniversario’, reza uno de los tantos saludos de los proveedores de Ripley, principalmente textiles, en su más reciente catálogo. Hace aproximadamente un año, hacia finales de junio, la cadena de los Calderón fue felicitada hasta por el futbolista Michael Owen, quien grabó el saludo por encargo de su patrocinador Umbro. En medio de tantos buenos deseos, un dato supuestamente ha pasado desapercibido: Ripley abrió sus puertas en el Perú un 10 de setiembre de 1997 y no en junio ni en julio de ese año.

¿Qué acaso los proveedores de la cadena no conocen ese dato? ¿Ripley está buscando engañar a sus clientes? Esa es la clase de opiniones que se puede encontrar en la web frente a la iniciativa de la cadena, sin embargo, como diría un famoso personaje de Chespirito, todo está ‘fríamente calculado’.

Entre la última quincena de junio y la primera de julio, una tendencia natural en el sector lleva a la disminución en las visitas y, por ende, en las ventas de las tiendas por departamentos en el Perú. Por ello, Ripley desarrolló en el 2007 una campaña que invitaba a sus clientes a celebrar con ofertas especiales su décimo aniversario en el mercado peruano, precisamente por estas fechas. Dado el éxito que reportó, por lo que hasta quedó como finalista de los Effie Awards Perú 2008, la estrategia del ‘cumpleaños adelantado’ se ha repetido durante los dos años siguientes, siendo la campaña actual ‘Gran Venta Aniversario Ripley’.

Saga Falabella, por su parte, reaccionó el año pasado lanzando una campaña por sus 50 años, los que oficialmente ya había cumplido en el 2003, que mostró como principal valor agregado su historia mucho más larga y ‘rica’, desde el punto de vista del marketing, en el Perú. Así circuló un catálogo que incluyó piezas gráficas históricas de Saga y Sears, marcas predecesoras de Saga Falabella.

Los buenos resultados llevaron a que este año repitiera el plato con el lanzamiento de la campaña ‘Aniversario’, la cual, más allá de buscar un adelanto de celebraciones, responde a una tendencia ya establecida en el sector. Cabe indicar que Saga Falabella inició operaciones en el Perú el 11 de noviembre de 1953 bajo la marca Sears.

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1 comentario

  1. Eso no es exclusivo en Perú. Acá en Chile Falabella un año puede estar de aniversario en noviembre (cómo lo están promocionando hoy en día) o en septiembre u octubre. Lo mismo ocurre con Ripley, los supermercados Jumbo y Johnson’s.
    Algo curioso, es que jamás promocionan cuántos años están celebrando, ni siquiera en qué año se fundaron.
    Un truco sucio, que sólo se agradece si es que las liquidaciones y rebajas producto de estos “aniversarios” se traspasan al precio que pagan sus clientes.


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