Hogar no está en la feria (y la feria tampoco está)

Hace exactamente 50 años, el 13 de julio de 1959, abrió sus puertas Hogar, tienda de decoración que posteriormente se convirtió en una de las retailers más importantes en el mercado local. Esta historia se inicia con un establecimiento en la intersección de los jirones Callao y Camaná en el Cercado de Lima, el que contó con una oferta principalmente compuesta por exclusivas telas y alfombras. El éxito del negocio llevó a la posterior apertura de la tienda más emblemática de la cadena en la cuadra 24 de la avenida República de Panamá, en plena Vía Expresa, en la urbanización Santa Catalina de La Victoria.

El nuevo establecimiento, donde además se instalaron las oficinas administrativas, le permitió a Hogar diversificar su mix de productos y así incluyó muebles, textiles para el hogar, artículos de cocina, artículos de decoración, electrodomésticos y, posteriormente, juguetes. El tercer establecimiento, de menores dimensiones, se instaló en el centro comercial Plaza San Miguel, al que le siguieron aperturas en el mall Camino Real y la esquina de Schell con Alcanfores en Miraflores. Esta última tienda, al igual que una en Caminos del Inca, cesó operaciones a poco tiempo de haber sido inaugurada.

Una de las locaciones más importantes en la historia de Hogar fue la especie de tienda ancla que cada julio instaló en el pabellón 2 de la también desaparecida Feria del Hogar. Más allá de ver al evento como una amenaza, la cadena aprovechó la oportunidad para posicionarse aún más a través de ofertas y promociones especiales.

Si hay algo que destacar de Hogar fue su manejo innovador del marketing, el cual introdujo a los consumidores peruanos en la fiebre de las ‘Quincenas de rebajas’ y ‘Realizaciones’, más que comunes en la actualidad. La cadena también recurrió a la utilización de celebridades locales e internacionales como voceros para determinadas campañas. Asimismo lanzó un plástico con su marca, el cual fue operado por el Banco de Crédito.

La crisis retailer de finales de los ochenta y principios de los noventa, provocada por una profunda inestabilidad económica y el incremento de las acciones terroristas, llevó a la debacle de la cadena que años después pasó de manos de su fundador Beto Levy al Grupo Orión, propietario por ese entonces de Carsa. La falta de experiencia en el manejo del formato y los problemas internos en la división financiera del conglomerado llevaron al cierre de la firma a inicios de esta década.

Previamente Hogar mudó su tienda de Plaza San Miguel a otra locación en ese centro comercial, además de inaugurar tiendas en el Centro Comercial Higuereta, el distrito piurano de Miraflores y el recién inaugurado Jockey Plaza. La baja de la empresa, según registros de la Sunat, se culminó el 23 de agosto del 2004.

Cabe indicar que hasta el día de hoy la marca posee un alto nivel de recordación en el mercado local. ¿Se animará algún retailer a resucitarla, tal como ya ocurrió con Oechsle?

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2 comentarios

  1. Por qué nadie comenta?
    Todas las entradas están más que buenas.
    Felicitaciones por la información.
    Excelente.

    • Se debe aclar que en la ciudad de Piura no existe un distrito llamado Miraflores, pero hay una urbanización del mismo nombre en el distrito de Castilla. Sin embargo, de acuerdo a SUNAT no aparece la ubicación de dicho local.
      Sin embargo, aparece la razón social Hogar Norte S.A. cuyo local estaba en las inmediaciones de la actual sede del Gobierno Regional de Piura.


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