Guía retailer: Chiclayo

La ciudad norteña cuenta con un mall desde el 2005

La ciudad norteña cuenta con un mall desde el 2005

Chiclayo es la segunda ciudad con la oferta retailer más importante fuera de Lima. El 2005 marcó el despegue de la actividad comercial moderna en la capital de Lambayeque a través de la apertura del centro comercial Real Plaza Chiclayo. Con el mall arribaron Saga Falabella, Cineplanet y operadores menores como las cadenas de comida rápida del Grupo Delosi. Cabe indicar que la cadena de tiendas por departamentos operó previamente un establecimiento de formato express en el centro de la ciudad.

Norte fijo

A raíz de los resultados obtenidos, en el 2007 el Real Plaza Chiclayo construye una ampliación de sus instalaciones. Así un hipermercado Plaza Vea y operadores menores como Headworx, Adams y La Curacao se suman al mall. Por su parte, Malls Perú, brazo inmobiliario de Falabella Perú, inaugura el power center Chiclayo Open Plaza con Tottus y Sodimac como únicas anclas, además de operadores menores como GMO, Norky’s, Do it! y Login Store.

En ese mismo año, el Grupo Roky’s, propietario de la cadena de pollerías del mismo nombre, incursiona en el rubro de autoservicios con la apertura de un local de KyMarket en el centro de la ciudad. Meses después, al supermercado se le sumó la tienda por departamentos Vogani, también propiedad de Roky’s. Los resultados de ambos formatos no fueron los esperados, por lo que ambos cerraron sus puertas al año siguiente.

Por su parte, el Grupo de Supermercados Wong adquirió a finales de ese mismo año la cadena local El Centro. Esta opera cuatro supermercados en Chiclayo, además de una tienda en Lambayeque y otra en Cajamarca. Luego de más de un reajuste producto del arribo de Cencosud a la administración de la ex empresa de la familia Wong, recién hace aproximadamente un mes los autoservicios de El Centro fueron relanzados bajo la marca Metro.

Próximos proyectos

Ripley inaugurará en noviembre su primera tienda por departamentos en la ciudad. Esta se ubica en el antiguo edificio del Hotel Royal en plena Plaza de Armas chiclayana. Maestro Home Center, por su parte, adquirió el año pasado un terreno que albergaría a una de sus tiendas en el mediano plazo. Este proyecto contaría también con la participación de un autoservicio y operadores menores.

Como parte de su plan de expansión de la mano con los centros comerciales del Grupo Interbank, Oechsle se incoporaría a la oferta del Real Plaza Chiclayo en el próximo bienio. Con la nueva ancla, el centro comercial pasará a contar con dos tiendas por departamentos.

Por otro lado, Tottus posee un predio en la intersección de las avenidas Belaunde y Lora Lora. Este albergaría a una de sus tiendas bajo el formato de supermercado, desarrollo que aún no tiene fecha definida para su inicio de obras.

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2 comentarios

  1. Hola, interesante articulo, sin embargo creo que estas apreciaciones son empíricas pues no existen cifras consolidadas acerca del volumen de ventas de las tiendas por retail en provincias. Hace un par de años La Republica en su edición especial del Domingo saco un artículo donde situaba al Real Plaza de Chiclayo como uno de los centros comerciales mas importantes de provincia, detras del Centro Comercial de Cajamarca que llevaba la delantera por muy poco. Esto no invalida en nada lo que se dice en este artículo, es mas, creo que Chiclayo tiene mayor nivel de oferta y demanda retail que sus vecinos (Piura y Trujillo) por el nivel de actividad que se aprecia en sus tiendas, sin embargo hasta el momento no he podido encontrar cifras completas que demuestren esto, si las tienes te agradecería las publiques.

    Por cierto, ya hacia falta un blog así.

    Saludos.

    • Gracias por tu comentario.

      Lamentablemente no existe un consolidado de las ventas retailers en ciudades del interior, incluyendo tanto a centros comerciales, homecenters, autoservicios, tiendas por departamentos y otros operadores menores.

      Sin embargo, sí están disponibles las cifras de ventas de los centros comerciales fuera de Lima. Estas son publicadas semestralmente por Semana Económica en una edición especial denominada Termómetro Comercial.

      Estas son las cifras al cierre del primer semestre del año correspondientes a los malls en el interior:

      Mall Aventura Plaza (consolidado de Trujillo y Bellavista): US$220 millones
      Real Plaza Chiclayo: US$37 millones
      Real Plaza Trujillo: US$22.7 millones
      Real Plaza Huancayo: US$20 millones
      El Quinde Shopping Plaza: US$15.8 millones

      Plaza del Sol Piura y Plaza del Sol Ica no figuran porque el Grupo Romero decidió no hacer públicas sus cifras en esta oportunidad.

      Puedes revisar el resto de información aquí: http://www.semanaeconomica.com/ediciones/1184

      Saludos y espero sigas visitando el blog.


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