El ataque de los clones

La Inca Kola de los Torvisco

La 'Inca Kola' de los Torvisco

¿Dónde quedó la ‘creatividad Inca Kola’? Resulta llamativo encontrar a diario más de un logotipo registrado en la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi con claras similitudes con otros de marcas reconocidas. Precisamente, uno de los más recientes es el de Cuz Kola. Esta marca indentificará a la bebida amarilla del Grupo Torvisco, propietarios de la fábrica de pinturas Anypsa, que ya habría sido introducida en pequeñas ciudades del sur del país. Los colores azul y amarillo, así como los detalles que evocan a la cultura Inca, muestran una clara similitud con la ‘bebida del Perú’ perteneciente a The Coca-Cola Company. Es más, el logotipo es muy parecido a uno que Inca Kola utilizó para una de sus campañas veraniegas a inicios de los noventa.

Sin embargo, existen casos mucho más notorios. Por ejemplo, el pasado 1 de agosto, el empresario José Almeida Contreras solicitó el registro de la marca Billalcon Surfers en la categoría 25 que designa a prendas de vestir y otros artículos textiles. Queda claro que Almeida se ‘inspiró’ en Billabong para la creación de su marca. Esto se confirma al comparar ambos logotipos.

Las primeras cuatro letras son iguales en ambos logos.

Las primeras cuatro letras son iguales en ambos logos

Cabe indicar que la marca australiana es una de las más ‘imitadas’ por empresarios locales, al igual que la estadounidense Nike y la italiana Dolce&Gabbana.

Si bien son frecuentes casos como los mencionados, la mayor parte de marcas que pugnan por quedar registradas en Indecopi son producto de la creatividad de sus desarrolladores locales, sin ‘clonación’ de por medio, práctica que también debería servir como ‘fuente de inspiración’ para otros empresarios.

Anuncios

2 comentarios

  1. Qué fuerte se suban al coche del esfuerzo ajeno.

  2. […] El ataque de los clones: La ’creatividad’ se hace presente en los registros del […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s