Memorias de un gigante

Spot de Scala Gigante de finales de los sesenta

Spot de Scala Gigante de finales de los sesenta

Metro, Plaza Vea y Tottus son cosa de todos los días. Los hipermercados están cada vez más presentes en zonas periféricas de Lima y en las principales ciudades del interior, además de contar con ambiciosos planes de expansión a nivel nacional.

¿Cómo y cuándo nació ese formato en el Perú? Si bien la inauguración de los primeros supermercados se dio en 1953, a través de Super Market, recién en 1967 abrió sus puertas una mole de rayas blancas y naranjas en la intersección de las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte en Breña. Era Scala Gigante, el debut de la cadena Scala, aparecida en 1959, en el formato de hipermercado. Así, por ejemplo, los lácteos y artículos de limpieza del hogar pasaron a mezclarse con los textiles de moda y los artículos de cristalería en un sólo establecimiento.

El éxito de la primera ubicación llevó a la apertura de otros Scala Gigante en San Miguel, lo que hoy se conoce como Marina Park y que previamente formó parte de la cadena Multimart, y Surquillo, hoy Maestro Home Center. El crecimiento de los hipermercados se dio de la mano con la expansión de Scala en su formato de supermercado. Este contó con ubicaciones en Miraflores, San Borja, Callao, Lince, La Molina, San Isidro, Jesús María y el Cercado de Lima, donde su primera tienda, en la Plaza de Armas, se mantuvo con una oferta ajena a los comestibles hasta el día de su cierre. Cabe indicar que inicialmente Scala era una especie de bazar y de manera paulatina pasó al formato de autoservicio.

Una de las ubicaciones más emblemáticas de Scala fue el Centro Comercial Camino Real. Con miras a esa apertura, el 1 de junio de 1979 la cadena constituyó otra empresa: Inversiones Camino Real. Esta división de Scala se encargó de la administración del establecimiento ubicado en el mall sanisidrino. Años después, aproximadamente en 1982, la familia Majluf, propietaria de la cadena, vende sus acciones al Grupo Brescia. Inversiones Camino Real, por su parte, pasó a administrar todos los locales de Scala.

Los años difíciles llegaron con la segunda mitad de los ochenta. Mientras la crisis económica afectó a las ventas, el terrorismo empezó a atacar los establecimientos comerciales, entre ellos los Scala de Camino Real y la Plaza de Armas. A inicios de los noventa, y con todos sus tradicionales competidores en bancarrota, los Brescia pusieron en venta la cadena. Eduardo Elberg, empresario chileno y propietario en ese entonces de Santa Isabel, fue el principal interesado y finalmente se hizo de Scala en 1993. Así Inversiones Camino Real tomó la denominación Supermercados Santa Isabel y mantuvo en operación cuatro de los establecimientos de Scala.

Luego de Elberg, Santa Isabel pasó por diversos propietarios foráneos para finalmente quedar en manos del Grupo Interbank en el 2003. La empresa cambió su nombre por Supermercados Peruanos, por lo que, teóricamente, la ‘desaparecida’ Scala aún sigue en pie.

Anuncios

1 comentario

  1. Es increible que al volver a ver el logotipo y las franjas de color blanco y naranja de Scala Gigante, vengan a mi mente de manera automática tantos recuerdos. Me he dado cuenta de que la marca no está muerta en mi mente, reconozco perfectamente todo lo relacionado a ella, y a mis 40 años cómo quisiera volver a entrar con mis hijos a una tienda de éstas, como lo hicieron mis padres conmigo. Scala forma parte de la historia comercial de nuestro pais, mucho antes que los vecinos del sur vengan a apropiarse de nuestro retail, Metro o Tottus, son simplemente tiendas de conveniencia, que solo uso cuando necesito algo, no tengo conexiones emocionales con esas marcas no las siento propias, más ahora que Metro pertenece a un grupo chileno. Supongo que esta situación se repite en muchisimas personas ¿por qué no habrá algún grupo empresarial que nos devuelva algun supermercado que brilló en el pasado? tenemos tanto por rescatar: Supermercados Monterey, Hipermercados Scala Gigante, etc. etc.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s