¿Qué tal Bolivia?

Los supermercados bolivianos tienen al Perú en la mira

Los supermercados bolivianos tienen al Perú en la mira

En la actualidad, la relación entre los gobiernos de Perú y Bolivia no pasa por su mejor momento. Pese a ello, más de un empresario del vecino país ha mostrado interés por ingresar al mercado peruano, particularmente al competitivo negocio de los supermercados.

“El ‘supermercadismo’, que representa el 25% de las ventas en el mercado de Lima y el 10% a nivel nacional, puede ser un imán irresistible para los inversionistas bolivianos “, dijo Juan Llosa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Peruana de Santa Cruz, hace más de un mes a la agencia Andina.

Desde las declaraciones de Llosa, no se supo más del posible interés boliviano por instalar supermercados en el Perú. Eso hasta el pasado sábado cuando Ketal, la principal cadena de autoservicios en Bolivia, solicitó el registro de su marca ante la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi. Ketal opera cinco establecimientos en el vecino país, además de contar con una sexta ubicación en obras y haber lanzado recientemente un nuevo formato denominado Extra.

¿Podrán los autoservicios bolivianos instalarse en el mercado local y competir con Cencosud, Falabella y Supermercados Peruanos? Si bien el interés existe, las cadenas de Bolivia no cuentan con el know how ni el respaldo financiero suficiente para crecer en las principales ciudades del país. Sin embargo, algunas pequeñas plazas del sur, tanto por la cercanía como por aún no estar en la mira de los grandes retailers, podrían representar una oportunidad más que interesante para los minoristas bolivianos.

Anuncios

2 comentarios

  1. OMG!

  2. Es increible lo llamativo que resulta para el inversionista extranjero el mercado del retail peruano, dado su escaso desarrollo unido a un aumento del nivel de ingresos del consumidor peruano. Ahora que Wal Mart de Estados Unidos, la empresa mas grade el mundo en este rubro, anunció su llegada para el próximo año, solo nos faltaba que los Bolivianos quieran invertir. Bien por un lado, ya que se genera mayor competencia y mas trabajo para nuestros compatriotas; pero, esto me lleva a pensar e imaginar a donde hubiera podido llegar nuestro retail peruano original: Monterey, Scala, Todos, Oechsle, etc. si no hubieran existido esas terribles condiciones que ocasionaron su cierre. Quizas ahorita podriamos comprar en un Oechsle en Santiago de Chile, o en Monterey en Bogota, lastima, en su momento tuvimos el mejor retail de la región y lo perdimos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s