Debut y despedida

La gigante que pasó desapercibida en el mercado peruano

La gigante que pasó desapercibida en el mercado peruano

La estadounidense The Home Depot es la cadena de homecenters más grande del mundo. Actualmente opera 2,274 tiendas en cuatro países, alcanza ventas anuales superiores a los US$71,000 millones y cuenta con una marca valorizada en US$9,280 millones, según la consultora BrandZ. Hoy en día México es el único que país latinoamericano que alberga establecimientos de The Home Depot, tal como lo hicieran Chile y Argentina durante los noventa. En esos países la retailer vendió sus operaciones a Falabella y Cencosud, respectivamente, al no alcanzar los resultados esperados.

Sin embargo, la gigante de mejoramiento del hogar también estuvo en el mercado peruano, mucho antes del boom de los homecenters con Maestro y Sodimac como protagonistas. Al respecto, el 8 de febrero de 1993 inició operaciones Home Depot S.A. con sede central en la cuadra dos de la avenida Tingo María en el distrito de Breña. El arribo de la cadena al Perú estuvo a cargo del empresario Pedro Delgado, propietario por ese entonces de Sanicerámica, quien habría obtenido los derechos de la marca a través de un contrato de franquicia.

Factores como la ubicación de su única tienda y la escasa ‘peruanización’ de su oferta llevaron al fracaso de The Home Depot en Lima, por lo que el 20 de julio de 1994 dio de baja a sus operaciones. Así la cadena pasó casi desapercibida al cerrar poco después de cumplir un año en marcha.

Con el incesante crecimiento que el comercio minorista moderno viene experimentando en la actualidad, ¿volverá la estadounidense al mercado peruano?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s