No hay descuento

Eco fue reemplazado por Metro

Los formatos de descuento como Eco han tenido corta permanencia en el Perú

El lunes, como celebración por el post número 100, LaPlaza Perú publicó una lista con 100 marcas de corta duración en el mercado de los noventa y la década actual. En ese listado, las marcas de descuento ocupan varias casillas, principalmente con formatos desaparecidos como Super Sol, Preco o el piloto Hogar Depot.

Al respecto, la siguiente pregunta quedó suelta en plaza: ¿por qué los formatos de descuento han tenido corta vida en el Perú? Una respuesta bastante frecuente busca vincular al fracaso de esas cadenas con el carácter ‘exigente y aspiracional’ del consumidor local, quien preferiría una oferta democrática de, por ejemplo, supermercados y tiendas por departamento, sin b-brands de por medio.

Sin embargo, si bien el consumidor peruano ha desarrollado un perfil aspiracional, la corta existencia de los formatos de descuento está vinculada a otras variables como la rentabilidad y la inversión. A raíz de sus volúmenes y áreas de venta, los hard discount como Mass o la desaparecida Preco requieren de decenas de ubicaciones con miras a ser rentables. La expansión implica dejar de construir un hipermercado o un supermercado convencional para invertir en pequeños autoservicios, cuya maduración, en un mercado como el peruano, no se dará en el mediano plazo.

Este es el caso de Eco Almacenes que, según un informe de Semana Económica del 15 de febrero, requería de por lo menos 20 ubicaciones para ser rentable. Cencosud, en lugar de invertir en el crecimiento del joven formato, prefirió transformar sus establecimientos en supermercados Metro y así reforzar a su principal cadena.

¿Algún día tendrán espacio para crecer las cadenas de descuento? La respuesta es un sí rotundo. El desarrollo de pequeños autoservicios de conveniencia y otros formatos de descuento llegará con el crecimiento del mercado. Cuando sean aún más escasos los terrenos con las dimensiones necesarias para construir un establecimiento de formato tradicional, los hard discount y outlets surgirán como alternativas interesantes para complementar la oferta ya existente.

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1 comentario

  1. Estoy de acuerdo.


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