Downsizing

Mientras Wong apunta los hiper, Metro crece con supermercados de 1,000 m2

Cencosud ha implementado una estrategia de intercambio de roles entre las dos marcas de autoservicios que opera en el mercado peruano. Si durante el primer semestre Wong sorprendió al incursionar en el formato de hipermercados, ahora Metro apunta a una expansión liderada por supermercados de menores dimensiones. Al respecto, el pasado jueves 12, la cadena inauguró un establecimiento de 1,300 m2 en la Plaza Manco Cápac de La Victoria.

Tradicionalmente, Metro es una cadena relacionada a grandes superficies. Esta nació en 1992 con la inauguración de un hipermercado en Chorrillos, establecimiento al que le siguieron, años después, los de Breña, San Miguel, Limatambo y la carretera Panamericana Norte. Hacia finales de los noventa, Metro incursionó en el formato de supermercados con áreas de venta no menores a los 2,000 m2. Recién en el 2005, la cadena inauguró un autoservicio de 1,000 m2 en Miraflores, apetura excepcional que tuvo por finalidad captar al público de los NSE B y C que Santa Isabel dejó desatendido luego de su salida de ese distrito, donde sus establecimientos migraron al formato Vivanda.

Sin embargo, la desaparición de Eco Almacenes el año pasado derivó en el lanzamiento de nuevos supermercados Metro de pequeñas dimensiones, en comparación con el resto que conforma la cadena. Resulta llamativo que, actualmente, Cencosud haya optado por crecer a través de autoservicios de tamaño similar bajo la referida marca, tal como lo refleja la reciente apertura en La Victoria. Sin embargo, aún hay más. Próximamente, Metro abrirá sus puertas en el casi olvidado Centro Comercial Arenales en Lince, donde operará una sala de venta cercana a los 1,000 m2.

¿Habrá más aperturas similares? La respuesta es sí. Hace unos días, un inusual movimiento de obreros rodeó al establecimiento que Santa Isabel, desaparecida marca de Supermercados Peruanos, dejó recientemente en la Residencial San Felipe. Resulta que Cencosud, a través de el Grupo de Supermercados Wong, sería el nuevo inquilino de la tienda, donde instalará uno de sus formatos antes de fin de año. Fuentes del sector consultadas por LaPlaza apuntan a la apertura de un supermercado Metro en el lugar, versión que resulta dificil de creer al tomar en cuenta que un establecimiento bajo ese mismo formato opera a pocas cuadras. ¿Será acaso un Wong, tal como señalan algunos vecinos de la Residencial? La interrogante se resolverá en los próximos días.

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8 comentarios

  1. Con respecto al movimeinto en la Residencial San Felipe resulta algo extraño que puedan abrir un Metro estando el de Pershing muy cerca, a menos que coloquen un Wong, pero de hecho que Cencosud ha querido aprovechar el vacio que dejó Santa Isabel para los vecinos de la residencial, ya que comprar los fines de semana en Metro de Pershing es caótico, todo esta saturado y rapidamente se terminaba el stock.
    Habra que esperar sólo un poco para ver que formato operara en la residencial.

  2. Cencosud, de acuerdo con mi total y subjetiva opinión, no está manejando adecuadamente la marca Metro, menos la marca Wong. En el caso de Metro desde su aparición, a fines de 1992 con su primera tienda en Chorrillos, los Hipermecados Metro tuvieron un posicionamiento muy claro: de ser grandes superficies de espacio en donde se vendiera de todo o casi todo en un espacio muy amplio y asi fueron concebidos y trabajados por los Wong, durante toda la década del 90. Luego aparecieron formatos un poco más reducidos que fueron llamados Supermercados. A fin de atender a un segmento nuevo, un público que no acudía a los Hiper ni a los Supermercados, fue creado por los Wong el formato de descuento Eco en espacios reducidos en donde se ofrecia lo básico a un precio bastante accesible y con productos más económicos. Cencosud desapareció a las tiendas Eco convirtiendolas en “CentiMetro” y no en Metro como los que tuvimos desde un inicio (Basta ver el nuevo Centimetro de la Av. Manco Capac). Me parece que por alguna razón están saturando el mercado con una sola marca , recuerden que en el retail peruano pasado hubo muchas más marcas de Supermercados (Monterey, Galax, Scala Gigante, Tia, Todos) y ahora solo tenemos 3 o 4 si contamos a los Supermercados Candy que todavia son muy pequeños. ¿no habra alguien interesado en revivir alguna marca del pasado en este rubro como lo han hecho con Oechsle? creo que a falta de creatividad de Cencosud que insisten en abrir tiendas Metro del tamaño de una bodega, bien podria salir al frente un Supermercado Monterey o Scala por ejemplo, el nombre de estas tiendas es todavia muy fuerte para mucha gente.

  3. Vivo en la zona a espaldas del Metro de Pershing y pienso que debieron poner otro super en la Residencial San Felipe, ya me cansé de Metro y de Wong, si Plaza Vea no pudo estar alli, hubiera estado el Supermercado Candy, que funciona en la brasil, si es cierto que en Metro es imposible comprar por la cantidad de gente por eso me voy a Candy.

  4. Yo también creo que se ha saturado la marca Metro,cuando era chico,solo exitía en formato hiper, hasta que aparecen los Supermercados Metro, como el de la calle Las Tiendas en Surquillo.
    Pero el error más grande que han cometido es abrir tiendas muy pequeñas y que utilcen la misma marca. Lo curioso es que la tienda de descuento Eco no tuvo éxito.
    Entonces ¿se debería buscar una marca más fuerte para abrir tiendas de descuento o abrir más CentíMetros?

  5. Claro que la marca Metro está saturada y a cualquier local grande o pequeño que abre Cencosud le quieren poner el mismo nombre, quitandole el posicionamiento de hipermercado que siempre tuvo la marca Metro desde siempre, hasta que los nuevos dueños decidieron hacer una mezcla de todo lo que compraron y nos ofrecen Centímetros en vez de Metro’s. Pienso que debería abrirse una marca diferente para nuevas tiendas, supermercados con una area de ventas no tan grande y esta marca ni se tiene que buscar, bien podria darse con Monterey que todavia es una marca fuerte, aunque una marca asi, totalmente peruana, no deberia ser manejada por extranjeros, es una opinión personal, a ver si alguien mas opina al respecto.

    • Creo que no está bien ubicado el “centimetro” de Manco Cápac, escuché en el noticiero que habian asaltado la tienda.

      • Efectivamente. El supermercado Metro en la Plaza Manco Cápac sufrió un asalto durante la madrugada del lunes. Los ladrones, quienes ingresaron violentando la puerta del almacén, se hicieron de aproximadamente US$20,000 entre electrodomésticos, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

  6. El “Centímetro” de Cencosud está ubicado en una zona conocida por la delincuencia que se produce y creo que la nueva tienda es totalmente insegura, ya que no puede ser que de manera tan fácil entren y roben tan facilmente. Ademas de vendernos un Metro con pinta de Centimetro, creo que nos dan una total inseguridad, ¿que tal si el asalto se producia cuando hubieran clientes dentro?


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